Etiquetas

martes, 15 de marzo de 2011

APOYO A HAITI

haiti5Desde que uno comienza su entrenamiento en Parkour inmediatamente escucha la frase “Être fort pour être utile” y uno se pregunta que significa en realidad esta frase.

Conforme va pasando el tiempo y uno va conociendo más y más lo que es Pakour se llega a tener varias interpretaciones y aplicaciones de aquella frase; ayudar a la gente que esta cerca de nosotros, usar nuestra fuerza física para ayudar, etc…sin embargo sólo existe una forma para demostrarlo, siendo útil.

haiti1 Como todos sabemos hace unos días ocurrió una de las más grandes tragedias provocadas por la naturaleza en Haití, por lo que la reacción de apoyo a los damnificados no se hizo esperar. México como siempre es uno de los países que rápidamente responde ante este tipo de situaciones.

Pero la comunidad de Parkour, ¿qué tiene que ver con todo esto? …muy fácil, es una de las más grandes oportunidades de demostrar que tan fuertes y que tan útiles somos. A pesar de que ésta tragedia sucedió muy lejos y que no todos podemos estar presentes ahí, lo que podemos hacer es ayudar con dar un poco de lo que tenemos y de nuestro tiempo para ello.

haiti2  Y así fue como la comunidad de Parkour se unió para apoyar a los hermanos haitianos el pasado 17 de Enero en el parque M. Anza frente al Centro Médico. Varios traceurs nos reunimos para juntar víveres (agua embotellada,  comida enlatada, artículos de curación y demás) y después llevarlos a un centro de acopio. Aprovechando que estábamos todos juntos decidimos estar la mañana ahí y entrenar un rato y convivir.   

 haiti3

Después de algunas horas de estar entrenando comenzamos a cargar los carros disponibles para dirigirnos a las oficinas de la CNDH que esta temporalmente funcionando como centro de acopio. Llegando ahí, inmediatamente pudimos sentir ese espíritu altruista tanto de la gente que llevaba víveres como de la gente voluntaria que estaba ahí ayudando. Luego de descargar lo que llevábamos decidimos quedarnos un tiempo para ayudar también en lo que se necesitara.

Recibiendo a los autos y descargarlos, clasificar los productos, llevarlos a las zonas correspondientes, cubrirlos de la luz del sol, empacar…solo algunas de las actividades que estuvimos realizando en el tiempo que estuvimos ahí. Aun pequeño grupo se le encargo conseguir cajas, a lo que no esperaron y salieron a buscarlas, después de aproximadamente 45 minutos regresaron con la camioneta llena. Eso ayudo muchísimo porque estaban a punto de terminarse las cajas que se tenían.

haiti4

Al mismo tiempo, otra parte de la comunidad de parkour que asistió al centro médico fue a la plancha del Zócalo capitalino a apoyar al grupo de voluntarios en el centro de acopio instalado ahí. De esta forma, durante gran parte de la tarde varios traceurs estuvimos apoyando a la causa de ayudar a la gente de Haití.

Ahora puedo decir que esta es una de las mejores interpretaciones de la frase “Être fort pour être utile”. No se necesita dar un gran salto, o subir una pared muy alta para demostrar gran fuerza, no se necesita ser un héroe y salvar vidas para demostrar utilidad, simplemente con estrechar la mano a un hermano y nunca soltarlo es lo que se necesita para demostrar la gran fuerza y utilidad de los traceurs de México.

 

Muchas gracias a todos los que llevaron algo y a los que nos quedamos a ayudar porque este tal vez fue un día más de entrenamiento para nosotros, pero fue para nuestros hermanos haitianos un día mas de esperanza.

Esta vez no describí grupos o nombres de Parkour porque este día no fuimos personas o grupos, este día fuimos una comunidad unida demostrando un solo ideal, una sola acción:

Ser fuerte para ser útil

Por Noir

No hay comentarios:

Publicar un comentario